lunes, 30 de mayo de 2016

Recursos para trabajar la Lengua

¡Hola!

Ahora sí que sí ha pasado mucho tiempo desde la última publicación, pero aquí vuelvo con algunas ideas de recursos para trabajar la Lengua de una manera diferente.

Estas ideas vienen dadas, nuevamente, por mi paso por el CEEP María Soriano; al pasar mis prácticas en el gabinete de audición y lenguaje he conocido varías herramientas online para este fin. Pueden estar, o parecer estar, orientadas para la Educación Especial, sin embargo creo que muchas de ellas pueden utilizarse en la Educación Primaria, quizá sobre todo en curso inferiores, con la finalidad de hacer el aprendizaje más dinámico y entretenido.


1. Página ARASAAC
En esta página web, creada por el gobierno de Aragón, podemos encontrar múltiples pictogramas, esencialmente utilizados como método alternativo o aumentativo de comunicación en casos de alumnos con discapacidad. Lo que muchas personas no conocen es que la página también aporta materiales y herramientas online que pueden utilizarse para la iniciación a la lectura, la discriminación visual, la comprensión lectora, etc.

Además considero que en muchos casos los pictogramas pueden ser útiles para una enseñanza global de la lectura.



2. CD 3 CREENA
Tuve acceso a este CD durante mis prácticas (hay un cuarto CD que seguramente posea las mismas características, pero no puedo asegurarlo) y pude observar que trabajaba diferentes aspectos de lengua y literatura. Lo que más trabajábamos nosotros era la ortografía, a través de crucigramas; el contenido literario era más escaso, pero no deja de ser útil para cursos inferiores.

Lo positivo de este CD es que puede descargarse desde la propia página del CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra), a través de esta descarga se crea una imagen virtual del CD que se puede utilizar directamente desde el ordenador o grabarse en un CD físico.



3. Blog 9letras
Para explicar el contenido de este Blog no hay nada mejor que las palabras del propio autor, Alberto Abarca Fillat:

"En este blog encontrarás recursos para el aprendizaje del lenguaje oral, lectura y escritura, tanto en formato doc (imprimibles) como en PowerPoint, con un diseño interactivo y gran apoyo de imágenes y sonidos.
Entra en las diferentes páginas y bájate lo que necesitas."



Espero que estas ideas resulten útiles y os resulten tan interesantes como a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario